CECA es miembro de

SEPA

Zona única de pagos en Euros

El objetivo de construir un Área Única de Pagos en Euros (Single Euro Payments Area, SEPA) -y el proyecto para alcanzarlo- nace del objetivo de permitir la realización de pagos en Euros, con instrumentos distintos del efectivo, en cualquier lugar de la zona, utilizando una sola cuenta bancaria y un conjunto único de instrumentos de pago.

Bajo un punto de vista práctico, se trata de que no haya diferencia entre la realización de pagos dentro de un país y la realización de los mismos pagos a nivel transfronterizo. En sentido amplio, supone la creación de un mercado único para los Servicios de Pago, al igual que ya se ha conseguido en términos de algunos bienes y servicios.

El proyecto nace, en consecuencia, como respuesta a un objetivo de naturaleza política vinculado al desarrollo de la Unión Europea. Las entidades de crédito –bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito- participan activamente con su esfuerzo, coordinado por el Consejo Europeo de Pagos (European Payments Council, EPC), en su puesta en práctica.

A su vez, el desarrollo paulatino de este proyecto, implica a todos los agentes económicos –particulares, empresas y otras organizaciones- que participan ordenando o recibiendo pagos. De ahí la importancia de que estén informados e involucrados.

Esta web y su contenido materializan una parte de la contribución de CECA y las Cajas para ayudar a que el proyecto sea un éxito y SEPA –objetivo final- sea una realidad. En ella se encuentra la información mas relevante en relación con SEPA de modo que se puedan cubrir las necesidades que, en este sentido, pueden tener todos aquellos que, interesadamente, se acercan a este gran proyecto.

  • Cuaderno XML: Órdenes en formato ISO 20022 para emisión de transferencias y cheques en euros. Guía de implantación (Noviembre 2015)
  • Cuaderno XML: Órdenes en formato ISO 20022 para emisión de adeudos directos SEPA en euros - Esquema Básico. Guía de Implantación (Noviembre 2016)
  • Cuaderno XML: Órdenes en formato ISO 20022 para emisión de adeudos directos SEPA en euros - Esquema B2B. Guía de Implantación (Noviembre 2016)
  • Cuaderno nº 50: Orden de domiciliación o mandato para adeudos directos SEPA. Esquemas Básico y B2B (Abril 2013)
  • Cuaderno nº 72: Comunicación de datos informativos de las entidades a los ordenantes de adeudos directos SEPA (Mayo 2014)

Documentos relevantes

? Plan de acción sobre los productos nicho y transitoriedades del Reglamento (UE) 260/2012 - Comité Nacional de Pagos - Abril 2015

Reglamento (UE) nº 248/2014 que modifica el Reglamento (UE) nº 260/2012 por lo que respecta a la migración a transferencias y adeudos domiciliados comunes a toda la Unión - Parlamento Europeo y Consejo UE. Marzo 2014

Addendum al Plan de acción para la migración a los adeudos directos y las transferencias SEPA en España, Octubre 2013

Plan de acción para la migración a los adeudos directos y las transferencias SEPA en España - BdE/AEB/CECA/UNACC , Diciembre 2012

Migración a SEPA de los adeudos domiciliados españoles - AEB/CECA/UNACC , Octubre 2012

Folleto SEPA - Banco de España, Agosto 2012

Reglamento (UE) nº 260/2012 por el que se establecen requisitos técnicos y empresariales para transferencias y adeudos domiciliados en euros, y se modifica el Reglamento (CE) 924/2009 - Parlamento Europeo y Consejo de la UE, Marzo 2012

 

 

Finalizar la SEPA: programa de trabajo para 2009-2012 - Comisión Europea, Septiembre 2009

La SEPA en España. Primer informe de situación - Comisión de Seguimiento, Julio 2009

Lanzamiento SEPA Direct Debit en la comunidad bancaria española - Junio 2009

Plan de acción para SEPA de la comunidad bancaria española - Comisión de Seguimiento, Diciembre 2008

Addendum al plan español de migración a la SEPA - Comisión de Seguimiento, Diciembre 2007

Plan español de migración a la SEPA - Comisión de Seguimiento, Mayo 2007

La Zona única de pagos para el Euro (SEPA) - Banco Central Europeo, Diciembre 2006

Guía de utilización de los motivos de las transacciones-R en adeudos directos SEPA - Traducción documento EPC. Noviembre 2015

 

Cuadernos SEPA