Relaciones Laborales

Tras la integración de ACARL (Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales) en CECA, ésta ostenta la condición patronal de todas aquellas entidades vinculadas al Convenio colectivo para las cajas y entidades financieras de ahorro.


El 3 de diciembre de 2020, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el convenio colectivo para los años 2019 a 2023, se ha procedido a la firma de un convenio colectivo que refunde en un único documento todos los convenios colectivos anteriores que mantenía su vigencia.


El convenio 2019-2023 ha sido el primer convenio sectorial de ámbito estatal en regular el teletrabajo y la desconexión digital.


Áreas de actividad

CECA, como patronal de las cajas y entidades de ahorro tiene como objeto la defensa de las entidades asociadas que están vinculadas por el Convenio colectivo de las cajas y entidades financieras de ahorro, siendo sus fines principales:


  • La representación de las entidades en el convenio colectivo estatal para el sector de las cajas y entidades de financieras de ahorro, que a finales de 2020 cuenta con más de 68.000 empleados.
  • La realización de estudios económicos, sociales y laborales de todas las cuestiones relativas a las relaciones de trabajo que vinculan a las entidades que se encuentran vinculadas por Convenio colectivo con sus empleados.
  • Mantener relaciones con otras organizaciones empresariales y participar en instituciones, organismos y asociaciones, así como colaborar con las Administraciones Públicas en los aspectos laborales.

CECA adopta como principio fundamental y norma de conducta en su actuación el respeto más absoluto a la personalidad e independencia de sus miembros.

Comité de Relaciones laborales

El Comité de Relaciones Laborales es el órgano de representación de las asociadas. Este Comité tiene las siguientes funciones:


  • Fijar la posición de CECA y de las entidades adheridas a la misma en las negociaciones colectivas con las representaciones sindicales.
  • Desarrollar y orientar las negociaciones colectivas y acordar la firma de las posiciones finales alcanzadas en dichas negociaciones.
  • Administrar y realizar el seguimiento de la aplicación del Convenio colectivo para las cajas y entidades financieras de ahorro.
  • Decidir la adhesión a los convenios y acuerdos previstos por el artículo 83.2 y 3 del Estatuto de los trabajadores.
  • Cualquier otra que le atribuya el Consejo de Administración.

  • Las entidades pueden participar en dicho Comité.

Entidades vinculadas

Forman parte del Comité de Relaciones Laborales las entidades financieras vinculadas al Convenio colectivo de cajas y entidades financieras de ahorro.

Listado de entidades

Contacto

Nos parece muy importante estar a disposición de nuestras entidades, así como del público en general. A continuación se encuentran nuestros datos de contacto:


Calle Caballero de Gracia nº 28-30 4ª Planta de Madrid (28013).
Correo electrónico:
ceca.patronal@ceca.es
Teléfono: 682589821 ó 606523542

Entidades financieras vinculadas al Convenio colectivo de cajas y entidades financieras de ahorro.

Intranet