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REVISTA AHORRO

7

Septiembre 2019

NOTICIAS |

Panorama Internacional

El WSBI logró obtener más

de mil millones de clientes

un año antes de la fecha

prevista para ello

Asistentes a la 30ª Junta Directiva del WSBI

General, entre las que cabe subrayar el

fomento de la edu-

cación financiera,

la defensa y promoción de los bancos

minoristas destacando la ayuda que prestan a las familias,

empresas y a la economía en general y la elaboración de pro-

gramas sociales que ayuden a los segmentos más desfavore-

cidos de la sociedad.

Destacó también la importancia de la inclusión y la educación

financiera en la actualidad no sólo para el WSBI, sino también

para la gran mayoría de las autoridades públicas e institucio-

nes. Como ejemplo de dicho compromiso, mencionó

el apo-

yo queWSBI presta a las metas establecidas por el Banco

Mundial para el 2020.

Retos de la era digital en el sistema

financiero

En relación a las nuevas tecnologías y los retos que la era

digital supone para el sector financiero a nivel global, Fainé

quiso asegurar que desde el WSBI mantienen un fuerte com-

promiso para aplicar una promoción sostenible y responsa-

ble de los servicios financieros, destacando la necesidad de

una

adaptación ágil y rápida a las nuevas tecnologías y

novedades digitales.

Remarcó el hecho de que

los avances tecnológicos permi-

tirán al sector bancario ofrecer una mayor variedad de

servicios

a sus clientes durante las 24 horas del día, sin perder

la cercanía personal que permite establecer los vínculos de con-

fianza que fortalecen la relación con el cliente.

El trabajo del WSBI

Finalmente, Isidro Fainé quiso también subrayar los logros

que el WSBI ha obtenido recientemente. Como ejemplo de

ello mencionó que el Instituto ha conseguido alcanzar el com-

promiso adquirido con el Banco Mundial, a través del progra-

ma

Universal Financial Access

(UFA), de obtener más de

mil

millones de clientes y 400 millones de nuevas transaccio-

nes

a finales de 2018, un año antes de la fecha prevista para ello.

Destacó a su vez las relaciones que el WSBI sigue construyen-

do con instituciones de todo el mundo, como es el caso de la

Fundación de Bill y Melinda Gates,

con cuya colaboración

promovieron el uso activo de las cuentas de ahorro en países de

Asia, África y América Latina.

Asimismo, quiso también dar a conocer la colaboración que

el Instituto mantiene con otras fundaciones. Por un lado con

la

Fundación Master Card,

de la que ha surgido la iniciativa

Scale2Save

que promoverá y apoyará la implantaciónde peque-

ños bancos de ahorro en seis países africanos, con el fin de lle-

var los beneficios de la globalización a todo el mundo. Por otro

lado, con la

Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa”

con las que el Instituto ha comenzado un proyecto educacional

que permitirá a los más jóvenes y a las personas en riesgo de

exclusión tener unos conocimientos financieros básicos.

Finalmente, en este contexto el WSBI difundió un documento

de

posicionamiento entre los líderes del G20 y sus socios

institucionales.

Las principales prioridades que se transmitie-

ron incluían la necesidad de sensibilizar a los responsables de la

formulación de políticas sobre el poder del ahorro, el desarrollo

de asociaciones públicas y privadas para apoyar a los sectores

vulnerables, el desafío de la inclusión financiera digital y la bús-

queda del principio de proporcionalidad en todos los aspectos

de la regulación nueva y existente, así como en Basilea IV.

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