Memoria RSC 2011

Inicio > Presentación RSC
Sugerencias

Presentación RSC

Esta es la octava edición de la Memoria sectorial de Responsabilidad Social Corporativa. Con su publicación, renovamos nuestro ejercicio de transparencia y mostramos el compromiso con el reporte sobre el desempeño social, ambiental y de buen gobierno de nuestro Sector.

En esta ocasión hemos actualizado el formato del informe para hacerlo más dinámico y mejorar su difusión, eligiendo el formato de microsite. Este diseño nos permite seguir informando de forma rigurosa y transparente, al tiempo que mejorará la divulgación de la memoria por las redes sociales y de conocimiento.

Como todos ustedes saben, en los últimos años hemos vivido un periodo complicado, marcado por una profunda crisis financiera y económica nacional e internacional. En esta situación, se ha hecho necesaria una profunda reestructuración del sector financiero español y de su capacidad instalada. Para ello, se han dado los cambios regulatorios necesarios para asegurar la viabilidad de un sector, que no hay que olvidar, es vital para el crecimiento de la economía. Estos cambios han afectado al reforzamiento de la solvencia, el gobierno corporativo de las entidades financieras y la reestructuración ordenada de las entidades no viables.

Esta reestructuración del Sector del Ahorro ha transformado la forma jurídica de las entidades, pero no su compromiso social, medioambiental y de buen gobierno. Los Bancos de nueva creación promueven un enfoque de negocio responsable y sostenible, mientras que las Cajas continúan desarrollando su obra social en sus zonas de origen.

El contenido de esta memoria se fundamenta en los tres pilares de nuestro modelo: inclusión financiera, desarrollo local y gobierno corporativo. Estos ejes se enmarcan en un entorno económico y regulatorio, de personas y medio ambiente. Son estos por lo tanto nuestros asuntos materiales.

Por último, no hay que olvidar la inversión en Obra Social, que supone uno de los pilares fundacionales de nuestras entidades. En 2011 la Obra Social continuó siendo un motor para el desarrollo social de las regiones y se invirtieron 1.125 millones de euros, con especial foco en los proyectos asistenciales y culturales.

Esta es solo una muestra de las muchas otras iniciativas y políticas que se están llevando a cabo las entidades de ahorro y que confirman el interés y el compromiso del Sector con la sostenibilidad cualquiera que sea la coyuntura económica, regulatoria o social.

La inclusión financiera, rasgo distintivo de nuestro sector, se orienta en un modelo de banca de proximidad, educación financiera y productos y servicios adecuados a este fin, como microcréditos.

José María Méndez Álvarez-Cedrón
Director General de la CECA