CECA es miembro de
Cerrar

Contacto para prensa

Por favor contacte con el equipo de comunicación para:

comunica@ceca.es

Mónica Malo Serisa

Comunicación y Relaciones Externas

Margarita Castañeda Taladriz

Comunicación y Marca

ACTUALIDADCECA

24
Sep

El Banco Mundial y el IMCA crean una alianza estratégica para lograr el objetivo de Acceso Financiero Universal

Tags:
por CECA

WASHINGTON, D.C., 23 septiembre 2015 – El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Banca Minorista (IMCA) y el Banco Mundial han acordado hoy profundizar en el compromiso con el objetivo estratégico del Grupo del Banco Mundial de Acceso Financiero Universal (UFA) en 2020.

Ambos organismos firmaron un Memorándum de Entendimiento en Washington para crear una alianza estratégica, la primera entre ambas entidades. Juntas, pretenden identificar y facilitar o implementar acciones conjuntas relacionadas con los bancos del IMCA para apoyar el objetivo de 2020.

Las acciones conjuntas de ambas partes abordarán problemas de carácter global y nacional, como las reformas jurídicas o regulatorias necesarias, inversiones en tecnología financiera, conversaciones con las partes interesadas, servicios de asesoría y apoyo a la innovación para incubadoras de empresas, así como pruebas de campo y de aptitud de mercado. La prioridad inicial será para los miembros del IMCA, que representan a 17 de los 25 países que el Banco Mundial ha identificado como ‘países objetivo’, ya que contienen al 70% de las personas que carecen de cuenta bancaria del mundo. Los miembros de otros países del IMCA podrán sumarse previo acuerdo mutuo.

El IMCA establece compromisos cuantificables

Mientras tanto, el IMCA y sus miembros han anunciado su intención de llegar a los 1.700 millones de clientes y 400 millones de nuevas cuentas de operaciones a finales de 2020, en función de la afiliación actual. Dicho compromiso numérico refuerza el compromiso permanente del IMCA con el objetivo de ‘Cuentas para Todos’, anunciado por la entidad financiera en 2012, y que volvió a respaldar a principios de año en las jornadas de primavera del Banco Mundial. A finales de 2014, los miembros presentaron una línea de base total de 1.300 millones de clientes, lo cual implica abrir cuentas para personas pobres en todo el mundo.

“Los miembros del IMCA, muchos de los cuales son clientes de la CFI (Corporación Financiera Internacional), desempeñan un papel fundamental en la prestación de cuentas de ahorros y otros servicios financieros a personas con rentas bajas”, dijo Jin-Yong Cai, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de la Corporación Financiera Internacional. “Expandiendo su compromiso, dichas instituciones crearán millones de cuentas nuevas y le proporcionarán nuevas oportunidades a clientes de todo el mundo que carecen de una cuenta bancaria”.

El Presidente del IMCA, Heinrich Hassis, dijo: “El IMCA es consciente de que lograr el acceso financiero universal en 2020 requiere un esfuerzo colectivo. Es un honor para nosotros formar parte de la Coalición de Socios inicial invitada a contribuir a esta causa global”.

“El IMCA hará uso de su amplio alcance en 80 países de todo el mundo, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para proporcionar un producto accesible, asequible y de calidad y una oferta de servicios capaz de satisfacer las necesidades de las personas que carecen de servicios y cuentas bancarias, promoviendo el acceso y uso de los servicios financieros”.

El Memorándum de Entendimiento firmado está disponible en: www.savings-banks.com/MoU

Acerca del Grupo del Banco Mundial

El Grupo del Banco Mundial (GBM) es una de las mayores fuentes de financiación y conocimiento del mundo para los países en vías de desarrollo. Incluye cinco instituciones estrechamente relacionadas: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que juntas forman el Banco Mundial; la Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo del sector privado del Banco; el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI); y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Cada institución desempeña una función definida en la misión de luchar contra la pobreza y mejoras los estándares de vida de las personas en los países en vías de desarrollo. Para más información, visite www.worldbank.org, www.miga.org y www.ifc.org.

El objetivo de Acceso Financiero Universal 2020

El objetivo UFA 2020 pretende que los adultos de todo el mundo tengan acceso a una cuenta o instrumento electrónico para guardar dinero y hacer y recibir pagos como la piedra angular básica para administrar su vida económica para el año 2020. El objetivo UFA se define como la propiedad universal de una cuenta de operaciones como valor refugio. Acceder a una cuenta de operaciones es un trampolín a la inclusión financiera, incluyendo una serie de servicios financieros formales como cuentas de ahorros y operaciones, así como seguros y crédito.

Conseguir el acceso financiero universal en 2020 supone un esfuerzo colectivo. El grupo del Banco Mundial pretende contribuir a abrir cuentas para hacer que mil millones de personas que actualmente carezcan de cuenta bancaria dispongan de una cuenta de operaciones. Dicho esfuerzo está dirigido principalmente por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (CFI), con el apoyo del OMGI.