Actualidad CECA |

CECA es miembro de

Contacto para prensa

Por favor contacte con el equipo de comunicación para:

comunica@ceca.es

Mónica Malo Serisa

Comunicación y Relaciones Externas

Margarita Castañeda Taladriz

Comunicación y Marca

ACTUALIDADCECA

Jun

Isidro Fainé culmina con éxito tres años al frente de la ESBG y es propuesto para presidir el Instituto Mundial de Bancos Minoristas (WSBI)

por CECA

Fainé seguirá estrechamente vinculado a la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG) al haber sido designado hoy
vicepresidente de la institución.

El presidente de la CECA y de la Fundación Bancaria ”la Caixa” es el candidato propuesto por la asociación europea para presidir el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI).

Isidro Fainé, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha sido designado hoy vicepresidente de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG, por sus siglas en inglés), al finalizar el periodo de tres años de su presidencia, tal y como establecen los estatutos de la institución. Durante el 30.º Consejo de Administración que se ha celebrado en Bruselas, la ESBG ha nombrado en su sustitución a Helmut Schleweis, actual presidente de la Asociación Alemana de Cajas de Ahorros.

Candidato a la presidencia del WSBI

La finalización del mandato como presidente de la ESBG hace posible que ésta presente la candidatura de Isidro Fainé como presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI). En este sentido, Fainé será candidato a presidir esta entidad en representación de la agrupación europea a partir del próximo mes de noviembre. La presidencia de esta institución supondría la asunción de una nueva responsabilidad de ámbito global, en la defensa y promoción de los intereses de las cajas y bancos retail del mundo y de todos sus clientes.

El WSBI representa los intereses de 7.000 cajas de ahorros y bancos minoristas repartidos por todo el mundo. Las funciones de esta institución, que nació en 1924, están enfocadas a la representación de esos intereses ante organismos internacionales, tales como el FMI, el Banco de Pagos Internacionales, el Comité de Basilea y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), entre otros.

El WSBI se centra en cuestiones de relevancia global que afectan a la industria bancaria, respaldando los objetivos del G20 de alcanzar un crecimiento sostenible, inclusivo y equilibrado, así como la creación de empleo en todo el mundo, ya sea en países industrializados o menos desarrollados. Asimismo, el WSBI prioriza los esfuerzos internacionales para avanzar en el acceso financiero para todos.

En cifras, los miembros del WSBI poseen un total de 15 billones de euros y atienden a 1.300 millones de clientes en cerca de 80 países que ofrecen servicios bancarios al por
menor.

Tres años al frente de la ESBG

Fainé ha sido el primer presidente español al frente de la ESBG, y su mandato ha marcado importantes hitos, tanto para la banca internacional como en clave interna. Su presencia en una de las principales asociaciones europeas ha proyectado de forma destacada la transformación que ha experimentado el sector bancario español en los últimos años.

A lo largo de su participación en la asociación europea, Fainé ha mantenido una intensa agenda de reuniones de alto nivel con autoridades financieras internacionales como el
Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, el Mecanismo Único de Supervisión y la Comisión Europea, con objeto de debatir los temas regulatorios de mayor relevancia para el sector bancario minorista.

Además, se han llevado a cabo cambios dentro de la institución que han influido de forma destacada en la evolución de la organización. El reenfoque de la estructura de la asociación, con un nuevo impulso hacia la digitalización y la creación de un nuevo código de conducta interna, son solo algunas de las reformas que se han realizado bajo la presidencia de Fainé.

“Poner en valor la relación con el cliente”
Durante el 30.º Consejo de Administración, Isidro Fainé ha destacado el papel decisivo de la banca minorista en la lucha contra la exclusión y la pobreza: «Una sensibilidad especial hacia los problemas sociales, y nuestra involucración para solucionarlos, es lo que diferencia tanto a la ESBG como al WSBI. Pretendemos, con nuestra actitud y con nuestras actividades, contribuir a potenciar nuestra reputación y subrayar la importante función social que cumplimos. Además, estamos obligados a demostrar a la sociedad y a las autoridades de cada país, con proyectos y con hechos, que las soluciones a los grandes problemas existen y están a nuestro alcance».

Asimismo, Fainé ha subrayado la vocación del sector de contribuir a buscar soluciones para los grandes retos del futuro. «Queremos ser un actor de primer orden, a nivel internacional, en la elaboración de propuestas, el diseño de iniciativas y la ejecución de programas concretos», ha indicado. A su juicio, la clave y el reto para la continuidad de la banca minorista radican en «poner en valor nuestro modelo de relación con los clientes, frente a otros modelos basados en la desintermediación o las tecnologías virtuales. Solo así, los bancos minoristas podremos competir con las fintechs y las bigtechs, las grandes compañías tecnológicas que dominan el mercado mundial de la información.”

Jun

Las entidades asociadas a CECA elevan su resultado un 17,8% en el primer trimestre de 2018, hasta los 1.320 millones

por CECA

El crecimiento de los ingresos recurrentes y las menores provisiones han permitido impulsar el resultado atribuido de las entidades asociadas a CECA hasta los 1.320 millones, un 17,8% más que en el mismo periodo de 2017

A pesar del contexto de bajos tipos, los grupos adheridos consiguieron elevar el margen de intereses en un 0,8% respecto al mismo trimestre del año anterior

Mejora la calidad de la cartera crediticia y los importes destinados a saneamientos registran una significativa reducción del 64%

Las cajas de ahorros y bancos asociados a la CECA han obtenido un resultado atribuido de 1.320 millones de euros durante el primer trimestre de 2018, un 17,8% más que en los tres primeros meses de 2017. El crecimiento de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones), junto a un significativo descenso de las provisiones y de los saneamientos de la cartera de activos, han sido los principales motores del incremento del resultado.

Además, en un contexto de tipos bajos, las entidades siguieron mejorando el margen de intereses con un ascenso del 0,8% en el periodo. En general, las entidades asociadas a CECA muestran un comportamiento positivo de esta magnitud a lo largo del periodo, lo que pone de manifiesto una buena gestión de los márgenes en un contexto especialmente complejo.

Los ingresos por comisiones también registraron una evolución positiva en el primer trimestre del año. En concreto, las comisiones netas de las entidades asociadas a CECA se incrementaron un 5% interanual durante los tres primeros meses de 2018.

En esta senda positiva para el negocio se situaron también los importes destinados a saneamientos, que caen a menos de la mitad en comparación con el mismo periodo de 2017, en concreto, se redujeron un 64%, lo que permitió alcanzar un resultado antes de impuestos de 1.674 millones de euros, un 27% más.

Además, en lo que llevamos de año se está produciendo una importante mejora de la calidad crediticia. Los últimos datos disponibles muestran una significativa caída de los créditos dudosos del sector privado residente hasta situar la tasa en marzo de 2018 en 6,95% y un nivel de cobertura que alcanza en el mismo periodo el 55% tras crecer cerca de 5 p.p en el último año.

De esta manera, la rentabilidad sobre fondos propios mejora hasta el 9,3% en el primer trimestre de 2018.

Por su parte, la ratio CET1 (la principal medida de fortaleza financiera usada por el regulador bancario) del sector ha pasado de 12,5% en marzo de 2017 a 13,1% en marzo de 2018; es decir, ha crecido 6 p.p. en un año. Siguiendo la misma línea, la ratio de capital total ha crecido más de 1 p.p al pasar de 14,4% a 15,6% en el último año.