Cerrar

¿Cómo funciona un Monte de Piedad?

Los créditos de los Montes de Piedad son los de concesión más rápida de todo el Sistema Financiero.

La clave de la rapidez y sencillez del sistema estriba en la garantía real que respalda los créditos.

QUÉ HACEMOS / Inversión Social /

Montes de Piedad

"Se han posicionado como una alternativa más de financiación
disponible en el mercado"

Una de las principales virtudes de los Montes de Piedad españoles es su capacidad para adaptarse a las circunstancias sociales y económicas del país, transformándose profundamente en todo menos en lo esencial: en la base del crédito prendario y en el enfoque social de todo su planteamiento.

Por facilitar el acceso al primer peldaño del sistema financiero formal y por combatir eficazmente la usura, aun en su versión más moderna, los Montes de Piedad deben ser conocidos en toda su dimensión y sus ventajas presentadas sin prejuicios a los usuarios que pueden beneficiarse de ellas.

Por esta razón, a los grupos más vinculados a la actividad cotidiana del Monte, se suman de manera progresiva otros perfiles de clientes, bien por dificultades meramente coyunturales o porque ven en el crédito prendario una alternativa cómoda, barata y fiable para sus necesidades financieras. En este sentido, se observa cómo progresivamente el cliente tipo del Monte de Piedad baja su media de edad y cómo grupos de clases sociales más acomodadas de lo que antes era habitual comienzan a usar sus servicios.

Este grado de diversificación y una versatilidad tan notable puede permitir a los Montes de Piedad acomodarse en una economía que se basa cada vez más en los clientes y en sus particulares necesidades.

Historia de los Montes de Piedad

Con la llegada a España de las cajas de ahorros se impulsó la actividad de los montes como el medio de financiación más sólido y estable.

Ver cronología de los Montes de Piedad