CECA es miembro de
Cerrar

Contacto para prensa

Por favor contacte con el equipo de comunicación para:

comunica@ceca.es

Mónica Malo Serisa

Comunicación y Relaciones Externas

Margarita Castañeda Taladriz

Comunicación y Marca

ACTUALIDADCECA

25
Jun

Las entidades asociadas a CECA elevan su resultado un 17,8% en el primer trimestre de 2018, hasta los 1.320 millones

por CECA

El crecimiento de los ingresos recurrentes y las menores provisiones han permitido impulsar el resultado atribuido de las entidades asociadas a CECA hasta los 1.320 millones, un 17,8% más que en el mismo periodo de 2017

A pesar del contexto de bajos tipos, los grupos adheridos consiguieron elevar el margen de intereses en un 0,8% respecto al mismo trimestre del año anterior

Mejora la calidad de la cartera crediticia y los importes destinados a saneamientos registran una significativa reducción del 64%

Las cajas de ahorros y bancos asociados a la CECA han obtenido un resultado atribuido de 1.320 millones de euros durante el primer trimestre de 2018, un 17,8% más que en los tres primeros meses de 2017. El crecimiento de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones), junto a un significativo descenso de las provisiones y de los saneamientos de la cartera de activos, han sido los principales motores del incremento del resultado.

Además, en un contexto de tipos bajos, las entidades siguieron mejorando el margen de intereses con un ascenso del 0,8% en el periodo. En general, las entidades asociadas a CECA muestran un comportamiento positivo de esta magnitud a lo largo del periodo, lo que pone de manifiesto una buena gestión de los márgenes en un contexto especialmente complejo.

Los ingresos por comisiones también registraron una evolución positiva en el primer trimestre del año. En concreto, las comisiones netas de las entidades asociadas a CECA se incrementaron un 5% interanual durante los tres primeros meses de 2018.

En esta senda positiva para el negocio se situaron también los importes destinados a saneamientos, que caen a menos de la mitad en comparación con el mismo periodo de 2017, en concreto, se redujeron un 64%, lo que permitió alcanzar un resultado antes de impuestos de 1.674 millones de euros, un 27% más.

Además, en lo que llevamos de año se está produciendo una importante mejora de la calidad crediticia. Los últimos datos disponibles muestran una significativa caída de los créditos dudosos del sector privado residente hasta situar la tasa en marzo de 2018 en 6,95% y un nivel de cobertura que alcanza en el mismo periodo el 55% tras crecer cerca de 5 p.p en el último año.

De esta manera, la rentabilidad sobre fondos propios mejora hasta el 9,3% en el primer trimestre de 2018.

Por su parte, la ratio CET1 (la principal medida de fortaleza financiera usada por el regulador bancario) del sector ha pasado de 12,5% en marzo de 2017 a 13,1% en marzo de 2018; es decir, ha crecido 6 p.p. en un año. Siguiendo la misma línea, la ratio de capital total ha crecido más de 1 p.p al pasar de 14,4% a 15,6% en el último año.