CECA es miembro de
Cerrar

Contacto para prensa

Por favor contacte con el equipo de comunicación para:

comunica@ceca.es

Mónica Malo Serisa

Comunicación y Relaciones Externas

Margarita Castañeda Taladriz

Comunicación y Marca

ACTUALIDADCECA

15
Mar
  • Miércoles, 8:49:25, 2017
  • Funcas

La inflación se mantiene en el 3%

Tags: ,
por CECA

La fuerte caída del precio de la electricidad compensa el repunte de frutas, legumbres y hortalizas frescas.
Funcas revisa a la baja dos décimas la previsión de inflación para este año, hasta el 1,3% en diciembre, y hasta el 2,2% la media anual.

La tasa interanual de inflación se mantuvo estable en febrero en el 3%, el mismo nivel del mes anterior, tras un descenso mensual del 0,4%. El dato interanual es una décima inferior a lo esperado como consecuencia de la acusada caída del precio de la electricidad, que sufrió una bajada mensual del 11,9%, más que corrigiendo la subida del 8,8% de enero. Este descenso ha compensado el repunte de los alimentos no elaborados, en especial la fruta, las legumbres y las hortalizas frescas. La inflación subyacente bajó una décima hasta el 1%.

La bajada del precio de la electricidad, más intensa de lo previsto, y el ligero abaratamiento del petróleo han conducido a una revisión a la baja de las previsiones de inflación para 2017. Si el crudo se mantiene en torno a los 52 dólares por barril actuales, la tasa de inflación descenderá hasta el 1,3% en diciembre (dos décimas menos que en la anterior previsión), lo que supone una media anual del 2,2% (frente al 2,4% de las estimaciones previas).