CECA es miembro de
Cerrar

Contacto para prensa

Por favor contacte con el equipo de comunicación para:

comunica@ceca.es

Mónica Malo Serisa

Comunicación y Relaciones Externas

Margarita Castañeda Taladriz

Comunicación y Marca

ACTUALIDADCECA

15
Nov
  • Martes, 13:22:46, 2016
  • Funcas

La inflación escala al 0,7% por la subida de la luz y los carburantes

Tags: ,
por CECA
  • La tasa interanual de los productos energéticos entra en positivo por primera vez desde julio de 2014
  • El IPC podría llegar al 2% en los meses de febrero y abril de 2017 para bajar de nuevo en la segunda mitad del año y quedar en el 1% en diciembre.

La tasa interanual de inflación escaló en octubre hasta el 0,7%, cinco décimas más que en septiembre, tras subir el 1,1% en el mes como consecuencia de un encarecimiento superior a lo previsto en la electricidad y en los combustibles y carburantes. El precio de la electricidad subió un 7,3%, el gas un 1,5%, y los combustibles y carburantes un 2,8%, lo que ha dado lugar a un ascenso de la tasa interanual de inflación de los productos energéticos hasta el 0,1%, en positivo por primera vez desde julio de 2014. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 0,8%.

El descenso del precio del petróleo hasta niveles del pasado mes de abril ha obligado a rebajar ligeramente las previsiones de inflación en el escenario central. Así, la tasa general prevista para el próximo mes de diciembre es del 0,9%, una décima menos que en las anteriores previsiones. Para 2017, en los meses de febrero y abril, la tasa de inflación podría rozar el 2%, aunque en la segunda mitad del año volverá a descender hasta situarse en el 1% en diciembre.

IPC OCTUBRE 2016 – PREVISIONES HASTA DICIEMBRE 2017