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22
Sep

La digitalización como desafío para la banca minorista

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por CECA

Chris De Noose 300 Chris DeNoose-Director general WSBIESBG

La digitalización se considera tanto un desafío como una gran oportunidad para el sector de la banca minorista. Por este motivo el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI por sus siglas en inglés) ha decidido organizar para los próximos 24 y 25 de septiembre su 24° Congreso Mundial, dedicado a Main Street Banking in a Digitised World (La banca minorista en un mundo digitalizado) y así poder identificar los puntos estratégicos más importantes de la banca digital.

 Nuestra ambición para este congreso es, por un lado, presentar la fuerza y el dinamismo del modelo de negocio de los 110 miembros de WSBI que juntos representan 6.000 bancos, y mostrar cómo la banca minorista puede beneficiarse de la transformación digital mejorando el negocio, fortaleciendo las relaciones con sus clientes, aprovechando las transferencias de datos, incrementando la seguridad de éstos y movilizando el talento de sus empleados. Así como también, reunir a los principales responsables políticos y representantes de los miembros del WSBI para una discusión sobre los desafíos enfrentados por la economía mundial en un contexto de permanente aceleración en la revolución digital y sobre los efectos positivos que pueden resultar de una estructura bancaria adecuada a cada territorio

 En el momento actual, en que el servicio al cliente se ve eclipsado por la capacidad de transacción y la gestión de liquidez, la integración de la experiencia digital en el negocio bancario ayuda a disponer de una mayor proximidad y a fortalecer la relación con sus clientes. Este nuevo contexto digital trae como consecuencia la fragmentación de la cadena de valor en el sector bancario, así como nuevos desafíos en referencia a la entrada de competidores, ya sean procedentes de nuevos nichos de mercado o agentes tradicionales reposicionados en la estructura bancaria.

En un mundo cuyos principales roles se definen por la accesibilidad a la información y la falta de privacidad provocan una erosión en la protección de datos. En este sentido, es necesario identificar el papel del banco dentro de la formación financiera como herramienta controladora y conformadora de una nueva manera de interactuar con los clientes. Necesitamos defender nuestros intereses comunes dentro de los procesos globales de regulación y ajuste para evitar situaciones injustas de competencia entre nuestro sector y aquellos competidores no bancarios y que se encuentran escasamente regulados a día de hoy.

Washington es el lugar que hemos elegido para exponer y promocionar nuestro modelo de negocio ante los líderes de opinión internacional, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco de Desarrollo Interamericano y muchas otras organizaciones, ponentes y representantes de alto nivel que presentarán las tendencias y estudios de casos relacionados con la banca y la revolución digital en Europa, África, Asia y América Latina,tales como CaixaBank y Cecabank (España), DSGV (Alemania), Independent Community Bankers of America (EEUU), Tanzania Postal Bank (Tanzania), entre otras. Además también contaremos con la presencia de Chris Skinner, presidente del Club de Servicios Financieros (Financial Services Club) y reconocido comentarista independiente de los mercados financieros a través de su blog The Finanser.

Nos gustaría ofrecer tres puntos clave en la digitalización, que serán explorados durante el congreso:

La digitalización está teniendo un gran impacto en la sociedad. Está promoviendo un gran cambio en la forma de interactuar entre las instituciones financieras y sus clientes actuales y potenciales.

“Digital” es más que un canal de distribución; es un nuevo elemento clave que necesita ser integrado durante toda la cadena de valor de los procesos bancarios.

La digitalización está cambiando la forma de trabajar de los empleados. Los bancos tienen que analizar su influencia en sus empleados y explorar cómo trabajarán conjuntamente con la inteligencia artificial.

Así pues, en el transcurso hacia este nuevo paradigma, donde los hábitos de consumo de información se están viendo modificados a la velocidad de la luz, nos encontramos en una nueva realidad digital donde la exigencia de la expectativa del consumidor pasa a ser un aspecto fundamental a tener en cuenta. De manera que se deberá ser capaz de detectar nuevas oportunidades anticipadamente en el mercado, ofreciendo, por un lado, experiencias customizadas e innovadoras, así como inmediatas y accesibles las veinticuatro horas al día y durante los trescientos sesenta y cinco días del año. Todo esto transmitiendo transparencia y confianza en el mercado. El sector bancario tiene que ser capaz de ofrecer este cóctel de exigencias y adaptarse a los nuevos modelos de negocio para maximizar el valor ofrecido a la sociedad aprovechando la gran oportunidad de esta transformación digital.

Toda la temática anteriormente expuesta se tratará durante el 24° Congreso Mundial de WSBI, durante los días 24 y 25 de septiembre en el Hotel Four Seasons.

Sigue todas las novedades del congreso en: Twitter: @WSBI_ESBG, #WSBIcongress