CECA es miembro de
Cerrar

Contacto para prensa

Por favor contacte con el equipo de comunicación para:

comunica@ceca.es

Mónica Malo Serisa

Comunicación y Relaciones Externas

Margarita Castañeda Taladriz

Comunicación y Marca

ACTUALIDADCECA

14
Jul
  • Jueves, 10:36:36, 2016
  • Funcas

El Panel de Funcas mejora su previsión de crecimiento para 2016 hasta el 2,9%

Tags: ,
por CECA

Madrid, 14 de julio de 2016.- El Panel de expertos de Funcas espera un crecimiento del PIB del 2,9% en 2016, dos décimas más que en el Panel anterior, debido en gran parte a que el consumo de los hogares ha aumentado con más intensidad de lo previsto. La estimación de crecimiento para 2017 se mantiene sin cambios en el 2,3%, lo que implica una desaceleración algo más pronunciada de lo esperado.

Los panelistas también han revisado su previsión para el déficit de las AA.PP. en 2016 desde el 4% hasta el 4,1% del PIB, mientras la estimación para 2017 sigue en el 3,2%. En ambos casos, las cifras se sitúan por encima de los objetivos del Programa de Estabilidad (3,6% y 2,9%), en un contexto de descenso de la recaudación impositiva e incremento de los gastos y a la espera de que el Gobierno concrete las nuevas medidas encaminadas a reconducir las cuentas públicas ante la sanción de Bruselas.

El último Panel refleja un empeoramiento de la opinión de los panelistas respecto a la situación actual dentro de la UE, que condicionará la evolución de la economía española. Se espera, incluso, que esa situación se deteriore en los próximos meses. En esta peor percepción influye, además del Brexit y de la volatilidad de los mercados, el estancamiento de la economía mundial, con un menor ritmo de crecimiento en EEUU en relación a 2015, la moderación de la zona euro y el enfriamiento (China, Rusia) o la recesión (Brasil) de los países emergentes. “El comercio internacional se ha desacelerado y ahora crece a tasas similares o incluso inferiores al PIB mundial, por primera vez en la historia reciente”, señala el Panel.

Consultar: Panel de previsiones de la economía española Julio 2016

Más información. www.funcas.es