CECA es miembro de
Cerrar

Contacto para prensa

Por favor contacte con el equipo de comunicación para:

comunica@ceca.es

Mónica Malo Serisa

Comunicación y Relaciones Externas

Margarita Castañeda Taladriz

Comunicación y Marca

ACTUALIDADCECA

26
May
  • Jueves, 15:00:40, 2016
  • Funcas

El cambio digital abre el mercado financiero a nuevos clientes, según Funcas

Tags: , ,
por CECA

El cambio digital abre el mercado financiero a nuevos clientes y es de “crucial importancia” para el sector, ha asegurado hoy el director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Carlos Ocaña.

Durante la presentación de “Papeles de economía española: Transformación digital en los medios de pagos”, ha comentado que la banca y las finanzas están “cambiando de una forma radical” y ha añadido que España está siguiendo el ritmo.

“La banca española está razonablemente bien posicionada, los bancos no son muy diferentes a los del resto de Europa”, ha asegurado, aunque ha matizado que los países escandinavos llevan ventaja en este punto.

No obstante, el director general de Funcas ha recordado que todavía queda trabajo por hacer y el principal interrogante de los bancos es “cómo pueden integrar estas actividades en su modelo tradicional”.

El presidente de la asociación estadounidense “Independent Community Bankers of America” (ICBA), Camden Fine, ha incidido en que “el sector tecnofinanciero está desbaratando el modelo tradicional de banca”.

No obstante, Fine ha subrayado la necesidad de una legislación que regule la privacidad de los datos de los clientes y de sus operaciones y ha dicho que “en Estados Unidos, tanto los bancos grandes como los pequeños se han tomado la ciberseguridad como una alta prioridad”.

Preguntado por la amenaza que pueden suponer las monedas virtuales, como el bitcóin, el presidente de la ICBA cree que no representan un peligro, ya que la mayoría de negocios no las aceptan como medios de pago.

Sin embargo, Fine ha señalado que el “blockchain”, una especie de contabilidad virtual actualizada continuamente por un conjunto de usuarios y en la que se basa el bitcóin, sí puede convertirse en un riesgo real para las finanzas tecnológicas.

El director de estudios financieros de Funcas, Santiago Carbó, ha compartido esta opinión sobre el bitcóin y ve “un impacto bastante limitado” de esta moneda.

Además, ha apuntado que “los riesgos en ciberseguridad existen”, por lo que los bancos deben desarrollar proyectos informáticos “para que la probabilidad de que esto ocurra y su impacto sean lo más pequeños posible”.

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, ha concluido que los bancos tradicionales deben invertir en transformación digital y mejorar su vinculación con los clientes.

Para más información consultar articulo original: http://www.lavanguardia.com/vida/20160526/402060142053/el-cambio-digital-abre-el-mercado-financiero-a-nuevos-clientes-segun-funcas.html